A lot have been said all these days regarding Gerard Mortier taking over the Teatro Real of Madrid.
But what are the reactions of the people that are affected by his hiring?
It seems that Mortier has many war fronts to deal with but quite a few supporters as well.
This Ballo in Maschera begins with La Fura Dels Baus, the respected team that have been working with Mortier for more than 12 years.
«Con Mortier, el Teatro Real subirá a primera división»
That's what they say... With Mortier, the Teatro Real will climb to first category.
Estamos contentos. Mortier es un agitador cultural y en el mundo de la ópera hay pocos. Es una persona que hará subir al Real a primera división. En España no hay ningun teatro de ópera con programación a la altura internacional», aunque, matiza, «los de Madrid y Barcelona son buenos». La noticia no les ha pillado por sorpresa, «porque hace un par de semanas cenamos con él en París, donde se ha repuesto con gran éxito «La flauta mágica»
Yes, ok, right, they had dinner together in Paris where La Fura have staged a Zauberfloete with great success.
Great Success??????
And what's the BOOING all about????
(The performance of the 25th of November got booed and the receivers of this protest were no others than La Fura dels Baus...)
El primer encuentro de La Fura con el director belga se remonta al verano de 1996. en el Festival de Granada, «donde estabamos haciendo la cantata «Atlantida», de Falla. Un amigo nuestro conocía también a Mortier y le invitó a asistir al espectáculo».El flechazo fue mutuo. El director belga propuso al grupo realizar un montaje para el Festival de Salzburgo, del que era director desde 1991. Fruto de aquella invitación fue la producción «La condenación de Fausto», que significó la inmersión del grupo catalán en el mundo de la ópera y el comienzo de una colaboración que continuaría en la Triennal del Ruhr («La flauta mágica», que se pudo ver en el Real), y la Ópera de París («El castillo de barbazul» y «Carta a una desconocida»).
Mortier+La Fura=L.F.E.
Now let's hear someone who's not in Mortier's heart, obviously:
"tras el cambio en la dirección artística, yo me voy a otro teatro".
"After the change of the Artistic Director, I 'm goint to another theatre".
Also sprach Marcelo Álvarez!
"El tiene una manera de trabajar que no va con la mía. Además, el repertorio del programa no tiene nada que ver conmigo..." "...tengo miedo de encontrarme con cosas que no sé si voy a poder hacer a nivel de regía (dirección de escena)..."
"He s got a way of working that doesn't match with mine. Besides, the repertory of the schedule has nothing to do with me..." "I'm afraid of encountering things that I don't know whether I will be able to deal with regarding the regia".
Placido Domingo dixit:
"es un gran hombre de teatro y tiene ideas brillantes, pero para tener éxito en Madrid tendrá que cambiar muchas de sus ideas en algún momento"
"He's a great theatre man and has got brilliant ideas but in order to have success in Madrid, he' ll have to change many of his idea at some moment"
...
His hiring "responds fully to the expectations with which the Teatro Real wants to approach the new era that begins in 2010," the opera house said in a statement...
(Odi?
È il tamburo. S'avvia. Guida la scorta ultima ai condannati. Il tempo passa!
Sai... quale oscura opra laggiù si compia? Là... si drizza un patibolo!..)
But what are the reactions of the people that are affected by his hiring?
It seems that Mortier has many war fronts to deal with but quite a few supporters as well.
This Ballo in Maschera begins with La Fura Dels Baus, the respected team that have been working with Mortier for more than 12 years.
«Con Mortier, el Teatro Real subirá a primera división»
That's what they say... With Mortier, the Teatro Real will climb to first category.
Estamos contentos. Mortier es un agitador cultural y en el mundo de la ópera hay pocos. Es una persona que hará subir al Real a primera división. En España no hay ningun teatro de ópera con programación a la altura internacional», aunque, matiza, «los de Madrid y Barcelona son buenos». La noticia no les ha pillado por sorpresa, «porque hace un par de semanas cenamos con él en París, donde se ha repuesto con gran éxito «La flauta mágica»
Yes, ok, right, they had dinner together in Paris where La Fura have staged a Zauberfloete with great success.
Great Success??????
And what's the BOOING all about????
(The performance of the 25th of November got booed and the receivers of this protest were no others than La Fura dels Baus...)
El primer encuentro de La Fura con el director belga se remonta al verano de 1996. en el Festival de Granada, «donde estabamos haciendo la cantata «Atlantida», de Falla. Un amigo nuestro conocía también a Mortier y le invitó a asistir al espectáculo».El flechazo fue mutuo. El director belga propuso al grupo realizar un montaje para el Festival de Salzburgo, del que era director desde 1991. Fruto de aquella invitación fue la producción «La condenación de Fausto», que significó la inmersión del grupo catalán en el mundo de la ópera y el comienzo de una colaboración que continuaría en la Triennal del Ruhr («La flauta mágica», que se pudo ver en el Real), y la Ópera de París («El castillo de barbazul» y «Carta a una desconocida»).
Mortier+La Fura=L.F.E.
Now let's hear someone who's not in Mortier's heart, obviously:
"tras el cambio en la dirección artística, yo me voy a otro teatro".
"After the change of the Artistic Director, I 'm goint to another theatre".
Also sprach Marcelo Álvarez!
"El tiene una manera de trabajar que no va con la mía. Además, el repertorio del programa no tiene nada que ver conmigo..." "...tengo miedo de encontrarme con cosas que no sé si voy a poder hacer a nivel de regía (dirección de escena)..."
"He s got a way of working that doesn't match with mine. Besides, the repertory of the schedule has nothing to do with me..." "I'm afraid of encountering things that I don't know whether I will be able to deal with regarding the regia".
Placido Domingo dixit:
"es un gran hombre de teatro y tiene ideas brillantes, pero para tener éxito en Madrid tendrá que cambiar muchas de sus ideas en algún momento"
"He's a great theatre man and has got brilliant ideas but in order to have success in Madrid, he' ll have to change many of his idea at some moment"
...
His hiring "responds fully to the expectations with which the Teatro Real wants to approach the new era that begins in 2010," the opera house said in a statement...
(Odi?
È il tamburo. S'avvia. Guida la scorta ultima ai condannati. Il tempo passa!
Sai... quale oscura opra laggiù si compia? Là... si drizza un patibolo!..)
No comments:
Post a Comment